Hoy el Concejo Municipal aprobó un proyecto propuesto por la Dirección General de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Servicios Ambientales y la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial para la jardinización y arbonización en la ciudad.
El plan contempla la sustitución completa de los árboles de índole forestal, entre ellos cipreses y pinos que hay actualmente en la ciudad, por especies de tipo ornamental como Jacaranda, Liquidámbar y Álamo.
Guillermo Ramírez, concejal sexto y Presidente de la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial, explicó que durante años la siembra de árboles en arriates centrales se ha hecho de manera improvisada con especies que no corresponden a la infraestructura vial y que causan daños al sistema de drenajes, agua potable y energía eléctrica.
De acuerdo con Ramírez, los primeros lugares en donde se pondrá en marcha el plan son la 24 y 17 avenidas de la zona 3, mientras que en otros lugares el cambio se hará de manera gradual talando los árboles que estén en riesgo de colapso o que causen daños a la infraestructura de los servicios municipales.
En la calle Rodolfo Robles fueron talados recienetemente los árboles forestales para dar paso a especies ornamentales.Juan Carlos Díaz, jefe de la Dirección Municipal de Servicios Ambientales, refirió que para abastecer la demanda inicial ya cuentan con producción de semillas en terrenos del cementerio general, mientras que posteriormente se creará un vivero municipal con especies ornamentales.