El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirma el lunes 5 de agosto a través de una conferencia de prensa, la autenticidad un audio filtrado en el que se escucha la conversación telefónica en la que destituye a la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.
A través de conversaciones con periodistas en la referida convocatoria, Arévalo expresa su sorpresa y decepción no solo por el contenido del audio, sino por su filtración, calificando a De la Vega como una persona «indigna de confianza».
Durante la llamada, Arévalo le informa a De la Vega que había sido destituida debido a su ausencia del país sin la debida autorización y por pagos realizados a empresas no incluidas en el listado autorizado por el presidente, algunos montos por más de Q100 millones.
Arévalo detalla que existía un listado de empresas acordado para los pagos, basado en criterios de supervisión, avances físicos y presupuestarios, y la ausencia de problemas de corrupción.
El mandatario también critica la conducta de De la Vega, señalando que su decisión de grabar y filtrar la conversación revela una falta de integridad y confianza. Arévalo recuerda que De la Vega fue inicialmente aprobada tras una revisión positiva por una comisión, pero su comportamiento demostró que no cumplía con los estándares esperados.
«La filtración del audio y la conducta de la exministra confirman que la decisión de destituirla fue la correcta», concluye Arévalo.
Foto: Bernardo Arévalo explica más sobre la destitución de Jazmín de la Vega frente al Ministerio de Comunicaciones.