La cena de gala por los 25 años de funcionamiento de la Asociación de Natación de Quetzaltenango (Asonata), realizada en las instalaciones del Complejo Deportivo adscrito a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), fue el momento elegido por los directivos de Asonata y de la Federación Nacional de Natación para oficializar y presentar públicamente el proyecto de construcción de un centro acuático en Xela.
Erick Roberto Castro, presidente de la Federación Nacional de Natación, explica que el proyecto ya está en la fase de planificación y contempla la construcción de dos piscinas: una de 25 metros para clavados y polo acuático, y una olímpica de 50 metros, además de instalaciones administrativas, lo cual se sumará a la infraestructura actual y a la piscina de 25 metros.
2
mil asociados tiene actualmente Asonata
De acuerdo con Castro, se proyecta que la ejecución del proyecto se realice en un plazo de dos a tres años, con un presupuesto estimado de más de Q15 millones que provendrán de la CDAG, del Comité Olímpico Guatemalteco y del Gobierno Central.
El anuncio del proyecto de construcción del centro acuático se realiza durante la celebración de los 25 años de Asonata.Giovanni Sapón, presidente de Asonata, comenta que el proyecto se ejecutará en las instalaciones que ocupan en el Complejo Deportivo y será un sueño hecho realidad para potenciar la natación.
Mauricio Colop, entrenador de Asonata, expresa: “Desde hace muchos años hemos soñado con tener una piscina olímpica y nos llena de felicidad saber que el proyecto ya está encaminado”.
Lucía Urízar, exatleta de natación, refiere que está entusiasmada porque las nuevas piscinas ayudarán a que los futuros atletas puedan competir en eventos internacionales.