Las ciudades de San Miguel El Alto; Jalostitlán y San Juan de Los Lagos, pertenecientes al estado de Jalisco, México, han sido la sede del 11 Festival Internacional de Danza «Cultural Unidas» que reúne a lo mejor de las agrupaciones de danza de los países de la región.
La actividad se organiza con motivo del 11 aniversario de la compañía de Danza Temachtiani Cristeros y entre los países presentes estuvieron presentes están Nicaragua, México y Guatemala que es representada por la agrupación Danza Maya Ríces «Embajadores de la Paz», originaria de Xela.
El festival se realizó del 1 al 5 de Agosto y la agrupación quetzalteca presentó lo mejor de su repertorio como «El Paabank», interpretaciones del área maya Q’anjobal y los sones ceremoniales quetzaltecos Luna de Xelajú y Ferrocarril de Los Altos.
Durante el evento también se marcó record al poner en escena un fandango monumental con la participación de más de 800 artistas danzando melodías típicas de Jalisco al ritmo de mariachi.
«Me siento feliz y bendecida de haber participado en este importante evento internacional representando a Xela y Guatemala; agradezco a mi agrupación Danza Maya Raíces y a los organizadores por la invitación», expresa una de las quetzaltecas.