Tras 12 años de combatir estructuras criminales en Guatemala, hoy llega a su fin el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En 2007 se instaló en este país centroamericano, que ocupa la posición 144 de los 180 evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, la CICIG, una entidad de las Naciones Unidas que buscaba combatir Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) que actúan como Redes Político-Económicas Ilícitas (RPEI) y que están incrustadas en el Estado guatemalteco.
La Comisión, creada en 2006 con el convenio firmado entre el Gobierno y Naciones Unidas, logró llevar a juicio a expresidentes, empresarios, funcionarios, jueces y personas civiles, principalmente acusados de corrupción.
A través de los años, y con casos emblemáticos, la CICIG logró desnudar la forma en la que operaban estructuras criminales en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En total logró desarticular 70 estructuras criminales, además acusó a 1 mil 540 personas, entre funcionarios, diputados, empresarios, jueces y civiles, de las cuales 670 fueron procesadas. Consiguió 400 sentencias, 100 solicitudes de retiro de inmunidad a funcionarios y promovió 30 iniciativas de ley.
Entre los expresidentes que fueron llevados al banquillo esta Otto Pérez Molina, quien en 2015 renunció al cargo y fue procesado junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos del Partido Patriota.
La CICIG no requirió de un solo centavo por parte del Estado guatemalteco, más allá de la seguridad que proporcionaba, y fue financiada por la Unión Europea, Suecia y Estados Unidos.
Iván Velásquez, último comisionado de la CICIG.Así llegó a su fin
La CICIG llega a su fin luego de que el presidente Jimmy Morales no renovara su mandato, lo que sucedía cada dos años. Morales, aseguró que la Comisión se había extralimitado en su actuación.
Las diferencias entre el gobierno de Morales y la CICIG comenzaron en 2017 cuando la Comisión y la Fiscalía contra la Impunidad acusaron al hijo y al hermano del mandatario de corrupción. Aunque el hijo del presidente confesó un fraude hecho con la ayuda de su tío, fueron absueltos en 2019 por un tribunal.
En agosto de 2017 la Comisión también solicitó retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por el financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional, que lo llevó a ganar la presidencia en 2015 tras la salida por corrupción de Pérez Molina, pero Morales fue protegido por el Congreso que evitó que fuera investigado.
Entonces empezó una arremetida contra la Comisión: primero declaró persona no grata al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de CICIG, luego le negó las visas y permisos de trabajo al personal internacional de la comisión, retiró las armas y el equipo y personal gubernamental y anunció que no renovaría el mandato de la Comisión.
Diferentes organizaciones se han pronunciado tras el fin del mandato de la CICIG.
Ante salida de @CICIGgt, la Alta Comisionada @mbachelet reiteró la importancia de garantizar la protección de fiscales, juezas/ces y magistradas/os, y un entorno adecuado para defensoras/es de #DDHH, el @PDHgt, líderes y lideresas indígenas,y periodistas
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) September 3, 2019
➡️https://t.co/iic1CkpcIk pic.twitter.com/YnjFbxmjEm
#Guatemala Tras 12 años, hoy finaliza el mandato de @CICIGgt. El fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil es el mayor legado de la lucha contra la corrupción, coinciden dos de sus protagonistas: @ThelmaAldana e @Ivan_Velasquez_ https://t.co/Y2XZyp7vlL pic.twitter.com/2gUt6CkM8Z
— Right Livelihood Foundation (@rightlivelihood) September 3, 2019
#GraciasCICIG | @PDHgt @JordanRodas envió misiva al Comisionado @Ivan_Velasquez_ ante finalización del mandato de @CICIGgt agradeciendo a los distintos Comisionados y personal por los 12 años de labor en contra de la corrupción y la impunidad. pic.twitter.com/Az092F8p1e
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 3, 2019
.@antonioguterres expresa su gratitud al personal de la @CICIGgt por su profesionalismo y compromiso en la causa de la justicia. También confía en que los esfuerzos por combatir la impunidad continuarán y expresa la disposición de la ONU para seguir cooperando con Guatemala. https://t.co/HIu4BgQctH
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) September 3, 2019