El Ministerio de Salud informa que, hasta la semana epidemiológica 10 del presente año, se han detectado 9 mil 256 casos de dengue, de los cuales cinco han resultado en fallecimientos. La situación se agrava con seis casos de zika y nueve de chikungunya.
El 81% de los casos de dengue corresponden a la variante sin signos de alarma, mientras que el 18.5% presenta signos de alarma. Adicionalmente, se han registrado nueve casos de dengue grave. La población más afectada son los menores de 15 años, especialmente en el grupo de 5 a 9 años.
Hay 14 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) que atienden estos casos y que están ubicadas en Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte, Guatemala Noroccidente, Suchitepéquez y Sololá.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito.Ante esta escalada de casos, la cartera de Salud Pública se mantiene en alerta epidemiológica, intensificando acciones de control y prevención
Se han implementado medidas como la eliminación de criaderos de zancudos, aplicación de larvicida en recipientes domiciliares, fumigación y jornadas de deschatarrización, realizadas en colaboración con la población, autoridades locales y educativas.
La incidencia mundial del dengue ha experimentado un aumento significativo en las últimas dos décadas, siendo la Región de las Américas responsable del 80% de los casos a nivel global.