Durante la mañana de miércoles 4 de septiembre de 2024, Carmen Sajquim, comunicadora del Hospital Regional de Occidente (HRO), informa sobre un caso de abandono de un bebé en las instalaciones del hospital.
Los hechos comenzaron el 2 de agosto, cuando una mujer ingresó al HRO para dar a luz. Aunque el parto se llevó a cabo sin complicaciones y la madre fue dada de alta tras su recuperación, el recién nacido permaneció en el hospital bajo observación médica.
Sin embargo, después de la observación médica del bebé, el personal del hospital intentó contactar a la familia para coordinar su egreso, pero no tuvo éxito.
Según el área de Trabajo Social del HRO, se intentó comunicarse con los familiares a través de los números proporcionados en el expediente médico, pero no se obtuvo ninguna respuesta. Incluso lograron contactar brevemente a quien se presume era el cónyuge de la madre, pero tras esa conversación no hubo más contacto. Ante esta situación, el personal de Trabajo Social activó el protocolo correspondiente, notificando a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y trasladando al recién nacido a un hogar temporal. Este hecho ocurrió hace aproximadamente 15 días.
“Esperamos que se agoten todas las instancias para dar con el paradero de la madre del menor”, declaró Sajquim.
Silvia Morales, una madre de familia que tuvo conocimiento del caso, expresa “No sabemos qué pasó con la madre, pero esperamos que puedan encontrarla pronto”.
Recientemente, se activó una Alerta Isabel Claudina para localizar a la madre del bebé, Bileybi Aracely Macario, de 29 años. La última vez que se la vio fue el día en que dio a luz, según explica Sajquim.
Este es el segundo caso de abandono reportado en el HRO. Hace unos meses, se registró otro caso en el que un recién nacido con complicaciones falleció sin que se presentara ningún familiar; posteriormente, el bebé fue inhumado en el Cementerio General como XX.