Ciudadanos con discapacidad, pero principalmente con problemas motrices o que padecen ceguera y no conocen el lenguaje braille, requieren apoyo a la hora de emitir su respectivo sufragio.
Casos similares fueron rechazados en las mesas de votación durante las Elecciones 2019, por lo que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se conceda la posibilidad de llevar a cabo el voto asistido, el cual no está contemplado en la ley, pero permite el cumplimiento del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde establece el derecho a la participación plena.
Clarivel Castillo, presidenta de la junta directiva de CONADI, dice que durante las Elecciones 2023, el personal departamental de esa entidad hará presencia en todos los centros de votación para apoyar a las personas con capacidades que así lo requieran, como los casos en mención.
Explica que en las organizaciones que aglutina CONADI hay ilusión por emitir el voto, pero pese a las facilidades implementadas para mejorar las condiciones de las personas con capacidades distintas a la hora de votar, se debe poner sobre la mesa la necesidad de incorporar en la ley el voto asistido, donde un familiar o la persona de mayor confianza ayudaría al votante.
En todos los centros de votación habrá una mesa preferencial para atender a este sector que se estima es el 10 por ciento de la población total en el país. Otra urgencia es que se incluya el dato de padecer una capacidad distinta en el Documento Personal de Identificación.