Dos guardias del Sistema Penitenciario, asignados en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, fueron suspendidos de sus labores por haber ingerido bebidas alcohólicas mientras custodiaban a un recluso en el Hospital Regional de Occidente (HRO) para que recibiera atención médica.
El problema de ambos trabajadores de presidios es que estaban en estado de ebriedad y fueron evidenciados por un vídeo que captaron trabajadores del nosocomio y lo compartieron por el temor que sintieron porque estaban armados.
Un seguidor, que compartió el vídeo a La Voz de Xela, aseguró que el incidente sucedió el 7 de noviembre en horas de la mañana cuando los guardias, José Muñoz Cruz y Rolfi Adolfo Pérez Santos custodiaron al HRO al privado de libertad, Manuel Edilzar Pérez Lorenzo.
La dirección de la Granja Penal Cantel al saber lo ocurrido envió a dos relevos para poner a disposición a Muñoz Cruz y Pérez Santos, que por ahora tienen un proceso administrativo abierto y podrían ser destituidos de su cargo.
Pérez Lorenzo es un privado de libertad que cumple una condena desde enero de 2018 por el delito de violación con agravación de la pena.
La Fiscalía Municipal de Tecún Umán, San Marcos, demostró aquel año que el sujeto el 25 de diciembre de 2011 interceptó el paso de dos mujeres a quienes agredió sexualmente.
Para lograr su objetivo usó un gorro pasamontaña y las llevó a un terreno baldío en la aldea La Independencia del municipio de Nuevo Progreso, San Marcos. Para lograr someterlas llevaba un arma blanca y otra de fuego y se hacía acompañar por otros dos sujetos.
El juzgado de primera instancia penal de Coatepeque, Quetzaltenango, lo condenó a 26 años y ocho meses de cárcel y fue enviado a la granja penal de Cantel para cumplir su sentencia.
El video que revela la actitud de los guardias: