Más de 43 mil agentes policiales están desplegados en toda Guatemala durante la segunda vuelta electoral que se está llevando a cabo en el país. Bajo el plan de seguridad 32-2023, implementado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), estos agentes tienen la misión de resguardar los 3 mil 825 centros de votación, así como establecer puestos de control y registro en puntos estratégicos a lo largo del país.
El objetivo principal de este plan es salvaguardar la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas que participan en el proceso democrático, ejerciendo su derecho al voto. Para lograrlo, se ha dispuesto de equipos tecnológicos que permiten a los agentes verificar la identidad de las personas que no porten documentos de identificación personal, con el fin de identificar posibles órdenes de aprehensión vigentes.
Mandos de la @PNCdeGuatemala, dan cumplimiento al Plan 32-2023, segunda vuelta electoral con patrullajes de reconocimiento aéreos con helicópteros de la #UNAGOB. pic.twitter.com/tI9PovYaNQ
— MinGob (@mingobguate) August 19, 2023
Los planes de seguridad incluyen también la colaboración de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), que ha desplegado cinco helicópteros para supervisar los centros de votación desde el aire, asegurando un amplio panorama de vigilancia.
Cabe destacar que desde el sábado 19 de agosto a las 12 horas, entró en vigor la ley seca, que permanecerá en efecto hasta el lunes 21 del presente mes a las 6 horas. Aquellas personas que no cumplan con esta disposición podrían enfrentar acciones legales por atentar contra el desarrollo adecuado de las elecciones generales.
Ante cualquier situación irregular, el Ministerio de Gobernación pone a disposición de los ciudadanos los números 110 de la PNC y 1561 de Crime Stoppers, para que puedan reportar denuncias sobre hechos ilícitos y temas relacionados con delitos electorales.