Este sábado, el cantautor guatemalteco Fernando López se presentará en La Peña de Los Altos, diagonal 3 D3-13 de la zona 1 de Quetzaltenango, como parte de la denominada Gira de la partida, una serie de tres presentaciones antes de su viaje a Europa, donde residirá durante algún tiempo.
En el concierto de esta tarde, a partir de las 17 horas, compartirá escenario con otros destacados músicos locales, como Fernando Juárez y Otto Mora. El 22 de noviembre se presentará en la capital, en 502 Pizza, y el 1 de diciembre cerrará el concierto de Pablo Milanés junto con Luis Enrique Mejía Godoy.
Sus orígenes
Originario de Huehuetenango, nacido en el departamento de Suchitepéquez, su familia se trasladó a vivir a Xela cuando él tenía 5 años, ciudad a la que llama “patria nodriza” y que lo marcaría musicalmente. En una entrevista para La Voz de Xela, López contó cómo con 6 años integraba ya el coro del colegio San Juan Bosco, animado por el ambiente literario musical que le rodeaba.
Sus inicios como músico fueron en la marimba, actividad que dice, le permitió ganarse la vida; pero con 11 años comenzó su gusto por la trova, que lo llevó un año después a escribir sus primeras canciones en ese género, tiempo en el cual también llegó a conocer, por casualidad, la poesía del insigne quetzalteco Otto René Castillo, una tarde que visitaba la Biblioteca Municipal por una tarea escolar.
Recuerda que vivía frente al Instituto Gabriel Arriola Porres, que aprendió con la guitarra de su padre, que disfrutaba de la lectura de la revista Alero y que la actividad de su hermano en el Teatro Experimental de Ciencias Económicas de Occidente influyó en su mundo artístico.
De influencia artística familiar, su padre cantaba boleros, aunque no se dedicó profesionalmente a ello, y su abuelo materno era marimbista. El cantautor integró la marimba Ideal, pero fue en el Salón Mayor del Módulo 90 del Cunoc donde todo empezaría, un Fernando López de solo 12 años se presentaba en la eliminatoria regional de occidente para el Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes, y ganó con el tema Obrera, compuesto a partir del poema del mismo nombre del escritor Marco Aurelio Alveño.
Representó a Quetzaltenango y la región en el evento nacional, y fue seleccionado para participar en el Festival Centroamericano y después en el Festival Mundial de la Juventud, en 1978, en La Habana, Cuba, donde escuchó cantar por primera vez a Pablo Milanés, y ya en Guatemala había conocido al nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.
“Yo creo que los artistas somos seres sonoros de nuestra época”, comenta sobre el tiempo convulsionado en que interpretó canciones de corte revolucionario, y agrega: Soy un explorador de la agudeza de mis tiempos.
Otto René y Obregón
El cantautor es conocido principalmente por musicalizar poemas de Otto René Castillo, quien junto a Roberto Obregón considera fueron dos grandes voces que le dieron voz, de quienes incluso conoció a sus familias. La vinculación de la obra de Fernando López y la de Otto René Castillo es tal, que la canción más reconocida es sus presentaciones es Aquí solo queremos ser humanos, una obra que ha trascendido generaciones y lugares.
Fernando cuenta que comenzó a musicalizar poemas de estos dos autores como una acción poco consciente, movido más por el deseo de hacer más vivaces los textos y darle música al ritmo que ya existía en los poemas, lo cual no ha sido tarea fácil y ha constituido un proceso de perfeccionamiento en su carrera.
Un homenaje a Xela
Fernando López se ha presentado en cientos de escenarios en decenas de países, pero el próximo sábado 1 de diciembre, en el teatro al aire libre Otto René Castillo, del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en un acto inédito, interpretará su composición más icónica en compañía de dos figuras latinoamericanas de la trova y la música de protesta, el cubano Pablo Milanés y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, canción con la que se cerrará el concierto en Guatemala del trovador cubano, del cual también será parte el grupo nacional Canto General.
Este acontecimiento ha sido calificado por Carlos Velázquez, miembro de la Academia de la Lengua Guatemalteca, como un hecho que evoca la deseada unidad latinoamericana. Mientras el productor Jorge Molina, de Gran Jaguar Producciones, considera que es internacionalizar un tema icónico para la sociedad guatemalteca, “sobre todo para la sociedad pensante, beligerante”. Y resalta el valor para la cultura nacional que uno de los grandes intérpretes como Pablo Milanés se haya tomado el tiempo de interpretar este tema basado en el poema de Otto René Castillo.
La defensora de derechos humanos Edda Gaviola, expresó a la productora del evento, “tiene un alto significado el haber elegido a un gran compositor guatemalteco como Fernando López que cuenta con una gran trayectoria, que siempre ha estado comprometido con las luchas de su pueblo; con la defensa irrestricta a los derechos humanos y que además ha sabido interpretar con la excelencia de su voz y de su música al gran poeta Otto René Castillo”.
Para Fernando López, esta presentación será un homenaje a Xela, por todo el simbolismo que encierra, y para él “una profunda emoción que cruza diversos matices, por la emoción gratificante, pero de la responsabilidad” que implica el reto, con el cual finalizará la Gira de la partida.
Puedes seguir al cantautor en http://www.fernandolopezmusic.com/, YouTube: fernandolopezoficialpoiesis y fernandolopezproduccionesyeventos y en Facebook: fernandolopezbandajazzfusion.